Historia de Los Mochis, Sinaloa.

Para empezar con este blog es importante hablarles sobre Los Mochis; Esta es una ciudad del noroeste de México, ubicada en el estado de Sinaloa, es la tercera ciudad en orden de importancia en el estado y es la cabecera del municipio de Ahome.  Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano y forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés.  Así era como se le llamaba a una planta rastrera de pequeñas flores, similar a la verdolaga, que antaño cubría al amplio valle donde hoy se asienta la ciudad,​ cuyo nombre científico es Boerhavia coccinea.​ Y para referirse o trasladarse a este lugar las personas decían ir al mochic o mochi, es decir, donde hay muchas plantas de mochi, nombre que se castellanizó a los mochis en plural. 

La historia de Los Mochis comienza con la inesperada llegada de Diego de Guzmán el 3 en el siglo XVI.
Siguiendo las huellas de don Diego, llegaron los misioneros jesuitas y comenzó la evangelización de los grupos indígenas.
A principios del siglo XIX, los reformadores europeos, buscando implantar sus teorías sociales. De esta manera, llegaron al continente americano las corrientes de pensamiento filosófico y la organización social más avanzadas de la época.
Entre estos reformistas se encontraban Albert K. Owen, quien veía a este territorio como la ciudad del futuro por su ubicación privilegiada. Iniciaría la formación de una ciudad y puerto que más tarde se convirtió en el puerto de altura de Topolobampo y los primeros asentamientos de la ciudad de Los Mochis.
Pero no fue hasta 1901 cuando el norteamericano Benjamín F. Johnston, atraído por la idea de ciudad de Owen, ordena trazar y construir una ciudad de calles amplias y rectas muy al estilo norteamericano alrededor de su Ingenio Azucarero, donde se desarrollando la que hoy es la progresista y moderna ciudad de Los Mochis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario